lunes, 13 de mayo de 2013

ANALISIS LITERARIO " EL CORAZON DELATOR" Edgar Allan Poe


Datos Bibliográficos.


Titulo de La Obra: El Corazón Delator.

Autor:  Edgar Allan Poe

Genero Literario: Cuento
Literatura Gótica.

Publicado: Por primera vez en el periódico literario The Pioneer en enero de 1843.

Datos esenciales del autor.


Edgar Allan Poe (BostonEstados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor,poetacrítico y periodista estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue bautizado como Edgar Poe en BostonMassachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de RichmondVirginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente.

Trascendencia literaria: Mundial.

PERSONAJES:

Principal: Asesino
Secundario : Viejito.

VALORES
Valor Moral: en cuanto al asesino , es una persona psicópata , sin empatía , sin miedo , sin rencores, ni respeto por la vida humana. Y en cuanto al Viejit ( Victima) su poca participación en la obra nos enseña que era una persona muy cuidadosa y que prevenia cualquier cosa , no se metía con nadie y con gran serenidad.

En este caso el protagonista es el Asesino y el bien amado es el matar al viejito para no ver mas sus ojos.

Nivel Interpretativo:
El narrador esta en primera persona ya que es el mismo asesino quien narra las acciones en las cuales participa.


ARGUMENTO:  Como principales hecho se observa que el asesino durante aproximadamente 8 días vigilaba a su victima para ver la manera de matarlo sin dejar rastro. Asi mismo como el odio que le tenia o mas bien terror al ojo del viejito.

TRAMA:

Estaba hablando el asesino y un psiquiatra , se quería determinar si el asesino  estaba loco pero le empezó a hablar al psiquiatra de un asesinato que el mismo había hecho.

Digo que todas las tarde que salía de su casa había un viejito  que tenía  un ojo de buitre y que cada vez que lo miraba sentía feo y desde la primera vez que lo vio esa misma noche, lo empezó a espiar a la media noche entro a la casa y siempre prendía una linterna con una luz muy fina, para poderle apuntar a los ojos pero siempre estaba dormido hasta que a la octava noche tratando de abrir la ventana se le resbalo la mano y hizo mucho ruido, quedando el viejito sentado y gritando , el asesino  no hacia  ruido  durante una hora , el viejito  no se acostaba entonces el asesino  prendio la linterna y al encenderla le estaba apuntando a los ojos inmediatamente se le lanzo, lo tiro al piso y la cama se la voltio para ahogarlo, pero de todas maneras el corazón de viejito seguí latiendo, el asesino lo ahogo por su propia cuenta para deshacerse del cuerpo quito varias maderas del piso y descuartizo el cuerpo del viejito y lo metio ahí , limpio y todo quedo como si nada.

Mas tarde llego la policía diciendo que habían dicho que en esta parte se escucho un grito, el asesino empezó a negar todo tranquilamente, estaba muy calmado pero al final ya que los policías se iban a ir asesino se puso pálido, nervioso le empezó a salir espuma por la boca, hasta que digo el lugar donde lo había enterrado.

Es una trama Abierta por que no se sabe que paso después.

TIEMPO: subjetivo debido a que ya es pasado , es un recuerdo.

AMBIENTE:  ( físico-geográfico) Como primer plano un consultorio psiquiátrico y como segundo plano la casa del viejito.

(moral) angustia , miedo , violencia , crimen.


LENGUAJE DEL AUTOR:

Utiliza un lenguaje que abarca los sentimientos, emociones y debilidades humanas, además utiliza los 
verbos correctamente.




OPINION PERSONAL:
Es una de las pocas veces que leo y me gusta , realmente es muy interesante este tipo de cuentos , ya que estás en el pensamiento de otra persona como es que llega a matar a otra y por algo tan tonto y superficial. Me gusto mucho muy fácil de comprender y lo recomiendo ampliamente.











2 comentarios:

  1. Muy bueno tu análisis, me ayuda para el examen gracias.

    ResponderEliminar
  2. muy mal redactado e inexacto comentario, te convendría reverlo

    ResponderEliminar